Hernia de disco: 
¿qué debo saber?

 

Síntomas:  dolor de espalda, piernas o brazos. Entumecimiento. Debilidad en los músculos.

 
Hernia de Disco - Clínica OTH
 

La columna vertebral está conformada por un conjunto de huesos que se conectan: las vértebras.  Los discos son cada uno de los tejidos conectivos entre vértebra y vértebra, que actúan como amortiguadores entre hueso y hueso. 

El deterioro ocasionado por el envejecimiento suele ser el principal causante de las hernias de disco. El disco pierde su parte de su estructura y el contenido acuoso internos que le da sus propiedades de amortiguamiento. 

Una hernia de disco ocurre cuando parte del disco se desplaza hacia afuera a través de un desgarre. Le recomendamos ver esta excelente animación que ilustra el proceso de cómo se crea una hernia de disco

¿Cómo sé si tengo una Hernia de Disco?

Una hernia de disco se puede dar en cualquier parte de la espina dorsal, pero una gran mayoría de estas se producen en los dos últimos discos de la columna lumbar que se encuentran cerca de la altura de la cintura. 

Los siguientes son algunos de los síntomas que se presentan cuando existe una hernia de disco: 

Dolor en piernas o brazos:

 “Si tu hernia de disco se encuentra en la espalda lumbar, normalmente sentirás más dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla. También podrías tener dolor en parte del pie. Si tu hernia de disco está en el cuello, normalmente sentirás más dolor en el hombro y el brazo. Este dolor puede aparecer en el brazo o la pierna cuando toses, estornudas o te mueves a ciertas posiciones. El dolor se describe a menudo como agudo o ardiente.” según el Mayo Clinic.

Entumecimiento, hormigueo o partes que “se duermen”:

si una hernia discal afecta alguno de los nervios, esto puede ocasionar sensación de “adormecimiento” u hormigueo en la zona afectada por estos nervios. 

Sensación de debilidad: 

los músculos que están relacionados a los nervios afectados pueden sentirse débiles, además de causar inestabilidad y tropiezos. Puede ser más difícil levantar o sostener objetos. 

Estos fenómenos suele referirse popularmente como “la ciática”. Aproximadamente el 2% de la población entre 30 y 50 años padece esta condición. La mayoría de los pacientes con hernia discal (del 80% al 90%) mejoran sin necesidad de cirugía.  


¿Cuándo debo consultar a un Médico?

Si existe dolor en piernas y brazos, siente hormigueo o debilidad, es importante que consulte con un especialista. En caso de que estos síntomas dificulten su vida cotidiana es importante buscar atención médica. 

¿Cómo sé si necesito cirugía de emergencia?

En un porcentaje muy bajo de los casos una hernia de disco puede presionar los nervios de la vejiga y los intestinos, lo que provoca una pérdida de control de estos órganos.  Cuando esto sucede, se suele dar un entumecimiento en la zona de la ingle y en torno a la zona genital. Este es uno de los casos en los que la cirugía es necesaria de manera inmediata. Si esto sucede, es importante consultar lo más rápido posible.

 
 


Dr Lopez, Dr Manzanal y Dr Brenes en Clínica OTH

Dr Lopez, Dr Manzanal y Dr Brenes en Clínica OTH