Síndrome de túnel carpal:
¿qué debo saber?

Síntomas de Síndrome de Túnel Carpal(STC): dolor en la mano, hormigueo, entumecimiento, sensación de punzadas y debilidad en los músculos de la mano.

Dr. Juan Diego López le explica qué es el Síndrome de Túnel Carpal y el tratamiento del mismo.

El túnel carpiano es un pasaje o túnel estrecho que se encuentra en la muñeca. Las “paredes” de este túnel son los huesos de la muñeca por un lado, y por el otro, el ligamento carpiano.

Los tendones de los músculos y el nervio mediano pasan por este túnel en la muñeca.

El nervio mediano controla los dedos y la palma de la mano, permitiendo el movimiento y la sensación.

El Síndrome de Túnel Carpiano es una condición ocasionada por la inflamación en los tejidos de esta zona. La inflamación causa un aumento en la presión que vuelve el túnel más estrecho y presiona el nervio mediano. Con el tiempo, la presión puede ocasionar la aparición de síntomas.

tunel carpiano.png

Algunos de los síntomas principales del Síndrome de Túnel Carpiano son:

• Dolor

• Adormecimiento

• Cosquilleo

• Sensación de punzadas

• Debilidad en los músculos de la mano

¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer STC?

En Costa Rica, aproximadamente el 90 por ciento de los casos se dan en mujeres, ya que suelen tener un túnel más pequeño. Las lesiones en la muñeca también pueden afectar la inflamación en la zona y por lo tanto aumentar la presión. Varias condiciones médicas que generen inflamación, retención de fluidos o que ocasionen daño en los nervios también pueden aumentar las probabilidades de padecer STC.

Diabetes, artritis reumatoide, obesidad e hipotiroidismo son algunas de estas enfermedades. El embarazo también es una condición de riesgo.

Los movimientos repetivos de la mano o la muñeca también pueden aumentar la inflamación.

¿Existe tratamiento para curar el Síndrome de Túnel Carpal (de leve a moderado)?

Sí, uno de los tratamientos más comunes es inmovilizar la muñeca con vendas o soportes para reducir el movimiento y por lo tanto la inflamación, protegiéndola especialmente en su uso (trabajo, deporte o vida cotidiana). Adicionalmente, la prescripción de anti inflamatorios sin esteroides puede aliviar el dolor.

¿Cómo se tratan los casos severos de Síndrome de Túnel Carpal?

En los casos severos es necesario hacer una cirugía llamada Liberación de Túnel Carpiano. Este procedimiento se hace mediante una incisión en la palma o muñeca. Luego se procede a hacer un corte transversal en el ligamento carpiano que libera la presión sobre el nervio mediano.

Al final de esta cirugía, se sutura la incisión con unos cuantos puntos. La cirugía es ambulatoria, lo que significa que el paciente suele ser dado de alta en unas horas.

Si desea conocer más, no dude en contactarnos llenando el formulario o enviándonos un mensaje por Whatsapp en el botón de abajo.

Dr Lopez, Dr Manzanal y Dr Brenes en Clínica OTH